lectura aproximada

Las manualidades son  para muchas personas un pasatiempo o un hobby. Cada vez más adultos se inician en actividades que les ayudan a romper la rutina y controlar el estrés, quién no se ha enganchado a los mandalas, por ejemplo. En los niños es también muy beneficioso, no solo dejarlo en las manos de su centro escolar, sino, introducirlas en el ámbito familiar y así intentar compaginarlas con el tiempo que, cada vez es más, pasan con los dispositivos tecnológicos. Y además ¿no os parece interesante poder compartir tiempo en familia, juntos? A nosotros nos parece una idea muy interesante y a tener en cuenta. ¡Todos somos capaces de realizarlas!

 

cosido a mano

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE HACER MANUALIDADES?

Pues seguro que hay muchas más, pero aquí apuntamos algunas.

- Ayuda a controlar el estrés. Es una forma de hacer una pausa a las rutinas diarias. desenfocarnos de las preocupaciones y focalizarnos en la realización de lo que tienes entre manos y ¡por qué no! despertar tu imaginación.

- Mejorar la psicomotricidad. Practicas la coordinación entre los diferentes sentidos, para llevar a cabo la actividad. y mejoras la precisión, desarrollas la coordinación mano-ojo, percepción espacial y destreza motora fina.

- Desarrollar la paciencia, la perseverancia y hasta la estrategia. Cuando te enfrentas a una manualidad, te puedes pensar: "y ahora ¿por dónde empiezo?" Es algo normal sentirse así a veces, pero es el momento de detenerse para establecer el plan: paso uno,paso dos, paso tres y adelante. Ahora llega elmomento en que todose coloca en segundo plano y... a relajarse, sin olvidar un poco de múcia.

- Mayor autoestima. Al crear objetos originales y personales para regalar o decorar, obtenemos resultados tangibles y eso nos produce satifacción, sobre todo si somos de los que piensan que son torpes y que esto de ejercitar las manos y la mente no va con ellos.. ¡Es un desafío que estimula el cerebro!

- Incrementar las relaciones sociales. Claro está que una manualidad la puedes hacer solo/a, pero también puedes acudir a un taller especializado y, de esa forma, compartir una experiencia con otras personas. Aprenderás y luego podrás compartir lo conseguido. Aquí por ejemplo te dejamos un ejemplo de los vídeos que realiza Factoría de Fantasía. Se trata de unos tutoriales para coser unos kits de muñecos de fieltro. ¡Super bonito!

Aquí te dejamos un link en el que explican por qué las manualidades ayudan a tener el cerebro activo.

POR QUÉ HACER MANUALIDADES AYUDA A NUESTRO CEREBRO

Y también compartimos con vosotros este otro artículo que vemos interesante en el que la doctora Isabel Pérez López explica los beneficios psicológicos de las manualidades.

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LAS MANUALIDADES

Si nunca has hecho manualidades, escoge bien cuál será la primera a realizar. Y si no has elegido bien ¡no pasa nada! Guardalá en el cajón para otra ocasión y coge otra que sea más afín a tus habilidades. Al fin y al cabo, la capacidad para hacer manualidades también se ejercita, así que no te desanimes y ¡ponte manos a la obra!

Aquí te proponemos unas cuántas. Se trata de unos bonitos muñecos de fieltro que te enamorarán.

¡Pincha sobre la imagen!

cosido a mano